Una eco jornada fuera del común…

El pasado Sábado se celebró en el Hotel de Asociaciones Santullano de Oviedo con éxito TOTAL la eco-jornada cuyo tema era, no hace falta recordarlo, ¡el CONSUMO SOSTENIBLE!

Con el grupo “pARTicipando con arte” de Ye too ponese quien colaboró en la organización de la jornada, tuvimos el placer de acoger a un montón de amigos y amigas de horizontes diferentes.




Empezamos la mañana con una dinámica de grupo donde juntamos nuestros conocimientos y reflexionamos sobre temas vinculados con el consumo sostenible, cómo los agrocarburantes, los transgénicos,… utilizando imágenes llamativas como herramientas de base. Allí nos beneficiamos de los conocimientos +++ de los amigos de la asociación Jóvenes por la Ecología :-).

Luego continuamos con una presentación quien volvió a centrar el tema del consumo sostenible, precisando temas que solemos oír sin saber muy claramente lo a que se refieren (la huella ecológica, la soberanía alimentaría, el desarrollo sostenible). Se puso el acento sobre el consumo de los alimentos y los impactos que nuestro tipo de consumo puede generar, y nos dimos cuenta que hay que promover un consumo de proximidad.

Con esto ya, teníamos una idea más clara de la situación dentro de la cual nos encontrábamos y hacia donde íbamos. Pero para ver en concreto lo que ya se hacía para cambiar nuestras costumbres de consumidores (o consumidos como dicen algunos..) escuchamos varias experiencias asturianas y una francesa:

Eric de Burdeos nos contó su experiencia con su granja de pollos ecológicos y la de su AMAP (Asociaciones para el Mantenimiento de una Agricultura Campesina). Luego, Eva nos habló de la filosofía y de lo que hacía el grupo de consumo del Local Cambalache donde trabaja, impresionante la verdad como sensibilizan y trabajan para establecer una relación responsable entre productores y consumidores. Escuchamos también a Sara, una madrileña que vino con su pareja a instalarse en Riosa para montar una granja de pollos ecológicos y que, entre otro, abastece con huevos ecológicos al grupo de consumo del Local Cambalache. Y para cerrar el debate; antes de deleitarnos con la rica cocina ecológica del restaurante el Árbola, escuchamos a Santiago y a su mujer, pioneros de la agricultura ecológica en Asturias.

Y por la tarde como nos cuenta Ye tooponese:



¡La tarde la dedicamos a la eco-acción! Nos dividimos en dos grupos y reflexionamos un poquito más acerca de las ideas que habíamos visto por la mañana, luego jugamos con los materiales que teníamos (semillas) y decidimos qué hacer. ¡Salieron dos ideas estupendas! Así que nos pusimos manos a la obra y como no, salimos a la calle a hacernos ver.

¡Qué bien nos lo pasamos!

1 comentario:

Cristian dijo...

Todo lo que contribuya para el bien de la ecología y el cuidado del medio ambiente, lo apoyo. Muchas veces decido quedarme en mi casa, tratando de ayudar a la gente y a que tome conciencia mientras solo paro para pedir comida al delivery barrio norte